Índice de contenidos
¿Qué es la remolacha?
La remolacha es una hortaliza conocida científicamente como Beta Vulgaris. Es una planta nativa de la Europa Mediterránea y occidental. En inglés se le conoce como “beet”. Desde la prehistoria se ha comido y conocido esta planta. Al principio se comían sus hojas y después se llegó a comer las raíces y la pulpa de algunas variedades. En la Grecia clásica, por ejemplo, las remolachas eran muy diferentes a como las conocemos en la actualidad, sus raíces eran largas blancas o rojas y muy dulces.
Y es gracias a esa cantidad de azúcares que acumulan, que estas hortalizas son muy bien conocidas en el sector gastronómico. También, son reconocidas por su piel fina, colorida y muy suculenta. El color de su piel va desde rosáceo, naranja y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede llegar a presentar círculos de color blanco, esto gracias a la cantidad de azúcar concentrada.
Por otra parte, la remolacha se considera una hortaliza de clima fresco, pero crece satisfactoriamente en climas calientes. Se suele sembrar en primavera y recoger la cosecha en verano.
Variedades de la remolacha
Existen tres tipos de remolacha:
1- Remolacha roja: Es la común y se consume como hortaliza gracias a que su pulpa es muy dulce y suculenta. Dentro de esta misma variedad podemos encontrar otros tres tipos en función de su forma y tamaño: esférica e intermedia.
2- Remolacha azucarera: Es de color blanco y se destina a la industria azucarera.
3- Remolacha forrajera: Se suele usar como alimento para el ganado.
Propiedades y beneficios de la remolacha
Entre sus propiedades está que tiene alto contenido de vitamina C, la cual nos ayuda a reforzar nuestras defensas, además del potasio y ácido fólico que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y del corazón.
Además, esta hortaliza contiene una gran cantidad de fósforo y muy bajas calorías. Otros nutrientes que se pueden encontrar en esta hortaliza en pequeñas cantidades son las vitaminas B1, B2, B3 y B6 y los minerales hierro y yodo.
Con respecto a los beneficios de la remolacha, podemos encontrar múltiples como son:
1- Hortaliza anticancerígena: Se ha demostrado que la ingestión de la remolacha inhibe la aparición y el crecimiento de tumores cancerígenos. Tal como lo afirmó el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en personas y animales.
2- La remolacha y la tensión arterial: El zumo de remolacha provoca el aumento de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos en la concentración de la sangre.
3- la remolacha y el asma: Gracias a que la remolacha es rica en vitamina C, esta ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo y a prevenir problemas de respiración.
4- la remolacha y el deporte: Esta es una hortaliza que es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que proporciona energía constante.
5- La remolacha y el corazón: La ingesta de esta hortaliza provoca que ayude a proteger los vasos sanguíneos y el corazón.
En definitiva la remolacha es una hortaliza que no puede faltar en nuestra dieta diaria gracias a los múltiples beneficios que puede aportar a nuestro cuerpo, por lo que un paquete de remolacha Vitasnack al día nos ofrece los nutrientes necesarios para continuar nuestra jornada.